Como empezar

Para iniciar a crear nuestra página web, debemos empezar analizando que deseamos publicar, para posteriormente pensar en cómo la vamos a presentar, y para esto nos apoyaremos en cómo usar la herramienta web.

¿Qué publicar?

Para respondernos esta pregunta empecemos revisando el contenido relacionado a “Qué es un blog” y posterior a ello hagámonos las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuál es mi actividad?
  • ¿Cuál es mi audiencia?
  • ¿Cuáles son mis temas de interés?
  • ¿Mis temas de interés son también de interés de mi audiencia?
  • ¿Es importante proveer de un espacio para interactuar con mi audiencia?

Un concepto que también nos podría ayudar en saber que podría incluir se refiere a un blog educativo obtenido del propio Internet:

Un blog educativo está compuesto por materiales, experiencias, reflexiones y contenidos didácticos, que permite la difusión periódica y actualizada de las actividades realizadas en la escuela.  Los blogs educativos permiten al profesorado la exposición y comunicación entre la comunidad educativa y el alumnado, potenciando un aprendizaje activo, crítico e interactivo.

De lo antes expuesto, ya tendríamos algunas ideas de que debería tener nuestro sitio web, que de manera general podrían ser las siguientes:

  • Objetivo del sitio o una presentación del mismo
  • Hoja de vida o curriculum
  • Página de contacto
  • Temas de interés

A partir de esto pensaríamos en la estructura y composición del sitio, que no es más que imaginar en cómo se dispondrán estos diferentes componentes en el sitio web.  De manera general los puntos antes mencionados serian las primeras páginas web de nuestro sitio web.

Estructura y composición

El siguiente paso es imaginarnos en cómo se organizaría nuestro sitio web, a partir de los contenidos que inicialmente analizamos que tendría nuestra pagina web.  Los siguientes gráficos presentan algunas opciones de estructura de un sitio web, estructuras que están relacionadas con las plantillas que podremos utilizar en nuestra página web y que ya veremos más adelante.

Teniendo también opciones como las siguientes:

De las imágenes resaltamos secciones como  “Enlaces de navegación” y “Contenido principal”, que son las que empezaremos abordando, pues constituirán la parte base de la página web.  Sobre estas se ubicará el menú principal que nos dará acceso a las páginas que crearemos, páginas que se presentarán en la sección de contenido principal.

Una vez analizado los contenidos que tendrá la página web, es hora de empezar a trabajar en la creación y personalización de la misma, para lo cual iniciaremos conociendo el sistema gestor de contenidos a utilizar.

 

Deja un comentario