Nueva metodología “proyectos integradores” despierta el espíritu emprendedor de los estudiantes

 

 

La Dirección de Área de Administración y Economía y las carreras de Administración de Empresas, y Contabilidad y Auditoría de la Sede Cuenca, enmarcados en el rediseño de sus programas curriculares, plantearon una nueva estructura metodológica de aprendizaje denominada: “Proyectos Integradores”, que se aplica en el actual periodo académico marzo-agosto 2017.

 
La nueva metodología se aplica con los estudiantes de primer nivel. Se trabaja bajo una idea de negocio en la que se busca el aporte significativo de cada asignatura del ciclo para ser desarrollada. Lo que  se pretende es despertar el espíritu emprendedor de forma tal que los estudiantes, en el futuro, no sean los tradicionales buscadores de empleo sino generadores del mismo.

 
El proyecto integrador cambia la estructura de evaluación que actualmente se realiza mediante pruebas, lecciones, exámenes y otros componentes. La evaluación se centra en la defensa de la idea de negocios generada en el ciclo, ubicando las fortalezas y debilidades; por lo tanto, se elimina los exámenes interciclo y final. La evaluación otorgada al proyecto corresponde a un 50% del total de la nota de periodo académico.

 
En este contexto, la semana del 17 al 21 de Julio  se llevará a cabo la presentación y defensa de ideas de negocios denominadas: “Proyectos Integradores”. Las carreras de Administración de Empresas y Contabilidad y Auditoría invitan a la comunidad universitaria en la socialización de proyectos.

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

12 Jul 2017

Colegios de Guayaquil participan en Primer Concurso Intercolegial de Danza Folclórica

 
 
 
 
La UPS desarrolló el Primer Concurso Intercolegial de Danza Folclórica denominado “Manta Samay”, evento organizado gracias al trabajo del grupo de Ballet Folclórico Ayawayra de la Sede Guayaquil.
 
 
La actividad se realizó con el objetivo de rescatar la identidad cultural de nuestro país a través de la danza en los jóvenes, además de fomentar el desarrollo de las capacidades artísticas en la comunidad estudiantil de las instituciones de educación secundaria de la ciudad.
 
 
El festival, desarrollado en el Aula Magna de la institución, contó con la participación de cuatro instituciones como:
 
 
Unidad Educativa Santiago de las Praderas
 
Unidad Educativa Santa María de los Ángeles
 
Unidad Educativa Madre Bernarda Büttler 
 
Unidad Educativa Monseñor Francisco Dolera
 
 
 
La Unidad Educativa Santiago de las Praderas representó al pueblo montubio de Manabí, resaltando la sencillez de las personas, demostrando con movimientos elegantes la diversión y algarabía del montubio manabita. La Unidad Educativa Santa María de los Ángeles mostró la belleza del norte de nuestro Ecuador, conjugando sonidos y movimientos en armonía que permitió proyectar la riqueza cultural de Imbabura.
 
 
Por otro lado, la Unidad Educativa Madre Bernarda Büttler presentó una coreografía del norte de nuestro país donde se mostró, a través de la danza, el  inicio del periodo de la cosecha que configuran el momento de fiestas y rituales propios del pueblo kayambi. En este baile participaron el diablo huma, los aruchicos, las chinucas y el payaso, personajes que dinamizan las festividades propias de este pueblo del Ecuador.
 
                                                                                  
Finalmente, la Unidad Educativa Monseñor Francisco Dolera, mostró dos coreografías: un pasillo ecuatoriano, que enmarcó el enamoramiento montubio, y un pasacalle donde los jovenes bailarines expresaron el amor y la alegría del guayaquileño.
 
 
“El primer intercolegial fue un evento que buscó despertar en los jóvenes el interés cultural de nuestro país, por esta razón consideramos que el estudiante debe enamorarse de sus raíces a través de algo que les gusta como el baile”, manifestó Arturo Campoverde, director del Ballet Folclórico Ayawayra.
 
 
Después de las presentaciones se eligió al ganador del Primer Concurso Intercolegial de Danza Folclórica el mismo que fue entregado a la Unidad Educativa Madre Bernarda Büttler del cantón Bucay. “Este premio es sinónimo de un trabajo que hemos estado realizando durante todo este año con los jóvenes de nuestra unidad educativa”, expresó Daniel Arias, instructor del grupo.
 
 
 
 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

12 Jul 2017

Representantes estudiantiles analizan proyectos en beneficio de sus compañeros

 

 

El pasado sábado 01 de julio, la Sede Guayaquil fue el escenario de la Reunión Nacional de la Federación de Estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (FEUPS), donde se trataron temáticas importantes para los estudiantes salesianos. El objetivo del encuentro fue socializar los proyectos de cada sede (Cuenca, Guayaquil y Quito) para compartir experiencias y plantear acciones comunes para el nuevo periodo.

Dentro de los temas que se debatieron estuvieron la seguridad, el proceso de carnetización digital y la asignación de becas estudiantiles a través de la FEUPS. Este último tópico se implementará una vez que los mecanismos de postulación, evaluación, calificación y suministro sean aprobados por el Consejo Superior de la UPS. Dentro de los tópicos a analizar para la asignación de una beca se proponen principalmente la situación económica y la excelencia académica.

 
En el tema de seguridad los representantes estudiantiles conversaron sobre medidas que permitan el acceso a los diversos campus universitarios sólo a los alumnos, profesores y personal autorizado; para ello se prevé implementar el uso de carnets digitales que ayuden en la automatización del proceso. “Queremos implementar una herramienta que permita entrar al campus sólo con el carnet UPS. Esto nos ayudará a tener un mayor control sobre quien entra en nuestra institución” puntualizó Oswaldo Calle de la FEUPS Guayaquil.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

11 Jul 2017

Campeones de las Jornadas Deportivas Intersedes 2017 son homenajeados por autoridades

 

 

En el Campus Centenario de la Sede Guayaquil se realizó, el 01 de julio, un agasajo a los campeones de las Jornadas Deportivas Intersedes 2017 desarrolladas en la ciudad de Quito. La actividad contó con la participación del Econ. Andrés Bayolo, vicerrector de sede, los representantes de la Federación de Estudiantes (FEUPS) de Quito y Guayaquil; y las diversas delegaciones deportivas de la institución.

 
La ceremonia tuvo lugar en la Complejo Deportivo de la Sede Guayaquil, donde los campeones pudieron disfrutar de una tarde amena junto a las autoridades de la UPS. Además, se entregó un reconocimiento a los instructores por el empeño y dedicación dado a los estudiantes en las diversas disciplinas deportivas. “Es la forma con la cual nuestra Sede apoya y retribuye el esfuerzo de los estudiantes e instructores en todas las competencias”, manifestó Víctor Emilio Estrada, director de deportes en la UPS.

 
Al lograr el campeonato deportivo a nivel nacional, la Sede Guayaquil será el centro de las Jornadas Deportivas Intersedes 2019. “Las próximas jornadas intersedes serán un reto muy importante para Guayaquil. La infraestructura es de primer nivel, y tendremos que trabajar en la planificación para que todo marche correctamente”, manifestó el Vicerrector de la Sede Guayaquil.

 
Dentro de las disciplinas que se realizarán se encuentran: fútbol (masculino y femenino), básquet (masculino y femenino), ajedrez, natación, tenis de mesa, ecuavolley, volley. Además, se introducirán nuevas disciplinas como levantamiento de pesas, balón mano, triatlón y ciclismo de ruta, entre otros. “Hacemos la invitación para que los alumnos se unan a los grupos deportivos de la institución, quienes con esfuerzo han cosechado grandes éxitos y nos han demostrado que con perseverancia, ganas y disciplina se puede conseguir los objetivos planteados”, puntualizó Bayolo.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

11 Jul 2017

Los pueblos indígenas y el desarrollo en América Latina

 

 

En el auditorio Mons. Cándido Rada, Alvaro Pop, secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para Latinoamérica y El Caribe (FILAC), y ex presidente del Foro Permanente de Naciones Unidas sobre cuestiones indígenas, brindo la conferencia: “Pueblos indígenas y desarrollo en América Latina”.

 

El evento se realizó el 27 de junio y fue organizado por la UPS y la Embajada de Guatemala. Asistieron el Embajador de Guatemala, Luigi Ixchot, el vicerrector de la Sede Quito, José Juncosa, el director de la carrera de Gestión Local, Pablo Ortiz, así como estudiantes de la carrera de Comunicación, profesores y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el Ecuador.

 

El Vicerrector dio las palabras de bienvenida y enfatizó la deuda histórica que la sociedad tiene con los pueblos indígenas. Invitó a los presentes a abordar y debatir sobre estos temas para hacer posible una sociedad latinoamericana intercultural. Por su parte, Ortiz, señaló que los derechos de los territorios de los pueblos indígenas en Ecuador están acosados por el modelo primario exportador. “La agenda de construcción del Estado Pluricultural está pendiente y la UPS, desde hace muchos años, ha acompañado estos procesos. Aquí se han graduado estudiantes de pueblos y nacionalidades indígenas que contribuyen desde sus territorios a una sociedad más intercultural e incluyente”, mencionó.

 

Pop se refirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y señaló que éstos implican un compromiso internacional de gran importancia que debe ser asumido por todos los países. “Los ODS deben ser herramientas para el cumplimiento de los Derechos Humanos incluyendo los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

 

Acotó que la construcción de sociedades interculturales requiere la culminación de los procesos de descolonización en los que se encuentran, así como el desmantelamiento de estructuras racistas y discriminadoras. “Es necesaria la ampliación y fortalecimiento de los sistemas democráticos incorporando los derechos colectivos de los pueblos indígenas y cambios institucionales, además de políticas públicas que incorporen las demandas de los pueblos originarios”, expresó.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

10 Jul 2017